Amperimetro
Son aparatos de medición para la cuantificación indirecta de corrientes. Mientras que con la medición directa se deshace el circuito eléctrico para mantener el amperímetro en serie, este proceso no es necesario con la medición indirecta realizada con nuestros amperímetros, ya que miden el efecto magnético del conductor de electricidad.
Gracias a que el núcleo de hierro es divisible (tiene forma de alicate,) es posible abrazar el conductor o la barra tomacorriente sin tener que interrumpir el circuito eléctrico. Esto permite hacer mediciones en instalaciones que no pueden ser desconectadas. Otra ventaja es el aislamiento galvánico. La señal de medición es, en comparación con el valor a medir, completamente libre de potencia.

Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico
Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora.

0 comentarios